Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 22 de junio de 2012

La tentación de escribir. Educar la voz interior

La cocina de la escritura
¡Que levante la mano aquel que además de leer ha intentado poner en un papel un pedacito de sus pensamientos!

Con más o menos fortuna, todos en algún momento hemos hecho nuestros pinitos como escritores. Pero la voz interior que resuena clara en nuestra cabeza, necesita ser educada para poder fluir con naturalidad en el papel o en la pantalla del ordenador. 

Os propongo un pequeño ejercicio/juego. Intentad completar con un adjetivo la primera frase de Leopoldo Alas Clarín en La Regenta :
La ..........ciudad dormía la siesta. 

Pensad, pensad ¿qué palabra colocar? ¿Cómo describir a toda una ciudad que está aletargada por la somnolencia el medio día? Bien, sea cual sea vuestra elección estoy segura de que ninguno de vosotros a escogido la que Clarín colocó finalmente en esa línea de puntos: heroica.

Y así, en la primera frase ya puedes darte cuenta de dos cosas, que Clarín fue uno de los grandes y que vas a necesitar ayuda para disciplinar todas esas ideas que tienes pero que no hay forma de colocar con sentido en una frase.

Para aquellos que superada la fase adolescente continúan queriendo escribir os recomiendo este libro de Daniel Cassany "La cocina de la escritura" en el que se dan algunas ideas a tener en cuenta para ejercitarse en eso de la escritura. 

Los queráis profundizar aún más en el tema podéis visitar la página de Bibliocafé donde están recomendando el libro  de Jorge Eduardo Benavides "Consignas para escritores". Además tienen una sección dedicada a estos temas y podéis encontrar una cuidada selección de libros.

Nos seguimos leyendo y escribiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?