Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 17 de febrero de 2014

Febrero. El lector de Julio Verne de Almudena Grandes

EL LECTOR DE JULIO VERNE de Almudena Grandes

Para muchos críticos es su mejor novela. Para mi también, junto con El corazón helado, por supuesto. Se ha considerado incluso como el mejor libro de 2012 por los internautas de El País. Desde luego es una gran novela que arranca de un fragmento real y poco conocido de nuestra historia reciente.

Es la emotiva crónica del desarrollo de un niño de nueve años que vive en el espacio cerrado de un cuartel de la Guardia Civil de un pueblo andaluz pequeño y pobre, cuyo mayor significado histórico se debe a que se encuentra al lado de la sierra donde se esconden todavía guerrilleros. Uno de ellos muy conocido, el Cencerro. Y en ese pequeño pueblo viven gentes de los dos bandos, de los que han ganado la guerra y de los que lo han perdido todo. Un pueblo lleno de silencios, de sombras y de miedos, en una atmósfera asfixiante y triste. Son los años de la postguerra, concretamente arranca la novela en 1947. Tiempos oscuros de los que el protagonista se salva gracias a las novelas de aventuras de Julio Verne.

Es la segunda entrega de los Episodios de Una Guerra Interminable, la ambiciosa apuesta de Almudena Grandes y no cabe duda de que ha conseguido articular una intensa y excelente historia, que se lee fácilmente por el estilo narrativo cercano y fluido de su autora.

Mercedes Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?